lunes, 31 de marzo de 2008

En contra de la gran Nación

Para algunos es considerado antiamericano por su posición respecto a la política exterior estadounidense. Para otros es un ejemplo a seguir. Noam Chomsky, nacido en Filadelfia, EE.UU, se ha convertido en uno de los detractores más conocidos del gobierno de Estados Unidos. Ha señalado en diferentes lugares del planeta que su país, teniendo como cabeza a George Bush, es el mayor violador de derechos humanos en la historia Norteaméricana. Igualmente, sostiene que la invasión a Irak es el “más puro acto de agresión”, puesto que no hubo autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, así pues, se fue en contra de la Carta de este organismo.

Este político ha dicho que Estados Unidos es un Estado terrorista y que está comprometido con el terrorismo, puesto que viola los derechos humanos al matar cientos de iraquíes. Del mismo modo, dice que la ocupación en Iraq ha generado la violencia interna en esa nación, ya que se han desatado luchas inter-étnicas, y destrucción del patrimonio cultural de ese país por parte de las tropas invasoras.

Es decir, Chomsky califica a EE.UU de ser un Estado que a raíz del temor que siente por perder su hegemonía, ha empezado esta lucha armamentista que lo único que ha logrado es violencia y más muertes, bajo su política de “antiterrorismo”. Por ello, ha visitado distintos lugares del mundo en donde ha dicho que los Estados Unidos es un Estado sin control que no respeta las normas internacionales y, por ello, ha consolidado el rechazo hacia esas actitudes, ya que la política “Bush” está sentada sobre la ilegalidad y la arrogancia.

De esta manera, ha menospreciado la política de su país y, más bien, ha enaltecido a mandatarios como Evo Morales o Hugo Chávez. Chomsky sostiene que las Naciones sudamericanas como Bolivia o Venezuela están mejor constituidas que la primera potencia mundial. Incluso, el presidente venezolano ha elogiado a Chomsky y recomendado la lectura de sus principales obras.

No hay comentarios: