miércoles, 9 de abril de 2008

Odio a los cobradores de combi

Estaba en la universidad y recordé que tenía que dejar unos documentos en Monterrico. Por ello, camine hasta la Av. La Marina y tomé una combi línea S que va desde el Callao hasta Ate. No habían pasado ni dos minutos desde que subí y el cobrador ya quería que le pagara. Saque mi carnet universitario y le di un sol.

•¿A donde vas?, me pregunta.
Al puente Primavera, le contesto enérgicamente.
•Es un sol cincuenta hasta allá.
Te estoy pagando medio pasaje, le digo, casi gritando.
Sí pero el medio es un sol cincuenta, me contesta el cobrador con pinta de malandro. Ya me había enojado lo suficiente como para mandarlo a la porra.
El medio es la mitad del pasaje completo, y tú no cobras tres soles de aquí hasta el puente primavera. Te debería pagar menos que un sol, le reclamé.

En ese instante varios pasajeros hicieron causa común y empezaron a vociferar y a calificar al cobrador de abusivo y ladrón. Este se quedo callado y ya no volvió a molestar hasta después de un rato, en que insistió que le pagara el pasaje completo. Muy molesta le dije lo mismo que la anterior vez y no le hice caso.

Y es que estos tipos no respetan el carnet universitario ni las tarifas establecidas. Les importa un bledo y cobran lo que se le venga en gana. Desde hace algunos años cobran un sol o más por el pasaje universitario, lo que viene a ser la misma tarifa que un pasaje completo. Entonces, ¿Cuál es la lógica del medio pasaje? ¿es una burla o qué?

Si bien no tengo que estar peleándome diariamente con estos abusivos cobradores, porque suelo viajar en buses grandes donde el medio pasaje vale ochenta céntimos (que tampoco es la mitad del pasaje completo, pero es un precio más razonable), pobre de los universitarios que sí tienen que trasladarse en combis y aguantar este tipo de majaderías. Ya es hora de hacernos respetar y hacer valer el derecho al medio pasaje.

1 comentario:

Will dijo...

Seguro que el cobrador te vio toda indefensa, Liel... Para que veas que las apariencias engañan :-P

Hablando en serio, apoyo la moción. Es un abuso.

Will